ChatGPT: Entre realidad y ficción, descubriendo las últimas noticias

Las últimas noticias de ChatGPT son un poco convulsas…Por un lado he leído varios artículos relacionados con el Estudio que ha publicado la plataforma arXiv, el cual manifiesta que la herramienta está bajando su rendimiento y sus usuarios activos y por otro, OpenAI parece que trabaja en mejoras continuas de su herramienta estrella…

Analizando el primer punto (https://arxiv.org/pdf/2307.09009.pdf), puede deberse a varias razones, pero vamos a ver cuáles han sido las diferentes hipótesis que se han ido lanzando en estas últimas semanas:

  • La versión 4.5 del ChatGPT ha bajado su capacidad de identificar números primos, en un porcentaje considerable.
  • La herramienta se encuentra en constante aprendizaje, por lo que, a medida que los usuarios lanzan más consultas, se pueden identificar errores, porque la misma cuenta con más información que puede analizar.
  • OpenAI está trabajando para mejorar todas las funcionalidades que ofrece ChatGPT, que han revolucionado el mercado y han hecho que la forma de trabajar se haya visto afectado y hayan sido muchas las empresas las que han manifestado su interés en apostar por esta nueva tecnología.
  • El uso normalizado de la herramienta, para múltiples tareas de diferente índole, puede habernos hecho notar todos sus puntos «débiles». Pero esto no quiere decir que necesariamente haya empeorado, sino que debemos de estar atentos a la información que nos devuelve y filtrar siempre con nuestro conocimiento y experiencia. Como ya se viene anunciando desde el lanzamiento de ChatGPT, la herramienta actualmente presenta ciertas limitaciones, y por ejemplo, todo aquello que le preguntemos y no sepa, considera válido inventarse una respuesta para respondernos al Prompt que le hemos lanzado.
  • El rendimiento de ChatGPT se ha visto reducido en ciertas tareas en las que ha sido expuesta la herramiento en el Estudio, pero no en todas. ¿A qué se puede deber?
  • Los creadores de OpenaAI han defendido la herramienta y han desmentido todas estas críticas, indicando que cada nueva versión que han lanzado al mercado ha presentado mejoras y nuevas funcionalidades.

Desde luego, es un estudio que han realizado dos de las Universidades más importantes, que son Stanford y Berkley, por lo que habrá que estar atentos a como evoluciona este tema.

Por lo pronto, OpenAI ha anunciado la solicitud de la nueva versión ChatGPT-5. Según informa y como era de esperar, esta nueva versión presentará notables mejoras. Esto está todavía en una fase muy embrionaria, pero desde luego ¡esto promete!

Y tú, ¿Qué crees? ¿Has notado algún cambio a los resultados que nos devuelve ChatGPT? ¿Realmente crees que puede ser debido a una bajada en la calidad y el rendimiento en la última versión? ¿O simplemente es algo temporal que ocurre en cualquier fase de maduración de nuevas herramientas tecnológicas?

Artículos relacionados