El móvil, nuestro fiel compañero…

En nuestro día a día estamos rodeados de múltiples tipos de pantallas que se encargan de bombardearnos con diversidad de mensajes. Algunas de estas exposiciones las escogemos nosotros e, incluso, buscamos el mensaje que más se ajusta con nuestros valores o forma de ver las cosas…Pero no siempre es así, hay muchos otros casos, en lo que nosotros no decidimos si queremos recibir estos mensajes: pantallas con mensajes en Centros Comerciales, publicidad en el transporte público, publicidad en conciertos o un partido de fútbol, publicidad exterior inmersiva, etc.

En realidad, a medida que voy pensando en cómo desarrollar este artículo, me doy cuenta de que este tema da para mucho…y hay diferentes puntos de vista desde el que se podría enfocar, pero voy a decidir centrarme en el uso ampliado del móvil (que no es que sea más sencillo).

Esta idea se me ocurrió en mi trayecto hacia el trabajo que realizo cada día, cuando yendo hacía el metro ya pocas veces escuchas un buenos días o en el metro todos vamos mirando nuestro móvil, ajenos a todo lo que nos rodea. Igual algunas veces nos estamos perdiendo cosas muy interesantes, ¿por qué no disfrutamos de estos pequeños ratos para observar más?

Empecemos con un poco de contexto: El teléfono móvil apareció en el año 1973. Se trataba de un modelo de la marca Motorola…y, ¡anda qué no ha llovido desde entonces! La evolución del móvil ha sido enorme, tanto en avance tecnológico como en su uso. Inicialmente este dispositivo nació con la finalidad de facilitar la comunicación entre las personas y minimizar o hacer desaparecer las barreras geográficas.

Hoy en día el smartphone (hasta el nombre ha sufrido una notable evolución), se ha convertido en una parte fundamental en nuestras vidas.

¿Cuántas veces hemos salido de casa corriendo y nos hemos dejado el móvil por las prisas? Esos días parece que tengan el doble de horas, pensamos que estamos desconectados del mundo y nos vamos a perder todas las novedades y noticias del día. ¡¡Cómo puede estar pasándonos eso!!

Un dato curioso que leí el otro día es que ya existe una patología, que se llama “nomofobia”, el miedo a salir de casa sin llevar el móvil encima. Este dato nos puede dar mucha información de la evolución que ha tenido el móvil para nuestras vidas. Pasando de ser un dispositivo para la comunicación a ser una parte esencial para nuestro “correcto” funcionamiento…

Pero siendo realistas, la evolución no se ha dado solo en el uso del móvil, sino que ha sido el cambio en la sociedad la que ha facilitado esta transformación: desde cómo nos relacionamos, cómo nos comunicamos y cómo entendemos que esto se tiene que dar. Podemos tratar de analizar tanto los puntos positivos como los negativos del incremento del uso del móvil, pero, aun así, es una lista larga que no podremos terminar de abordar aquí…

Pero ¡vamos a ver qué sale!

Como PUNTOS POSITIVOS podríamos citar algunos ejemplos:

  • Avance y mejora en las comunicaciones: Sin duda alguna, la evolución en la comunicación interpersonal ha sido clara. El dispositivo móvil ha facilitado el poder estar conectado en tiempo real con las personas que nos interesa.
  • Motor socioeconómico: Gracias a los dispositivos móviles, podemos estar conectados a cualquier lugar del mundo, a cualquier hora del día. Esto es un punto clave cuando hablamos de personas o empresas que están en puntos diferentes del mundo.
  • Evolución en los precios: Dado que el móvil ha sufrido una gran transformación, su precio también lo ha hecho. Cuando apareció el primer modelo, el precio no era accesible a todos los públicos, sino solo a unas pocas personas que estaban más familiarizadas con las nuevas tecnologías. Hoy en día el precio se ha reducido, existiendo una gran variedad de modelos a cualquier persona.
  • Herramienta para aprender: Muchas personas utilizan las diferentes aplicaciones que ofrecen los móviles para adquirir nuevos conocimientos: idiomas, retoque de imágenes, conocer nuevos lugares, etc.
  • Herramienta útil para estar al tanto de las noticias y como dispositivos con usos alternativos, como despertados, alarmas, agenda, bloc de notas, etc.

Como PUNTOS NEGATIVOS, entre otros, vemos:

  • Evolución del pulgar, según un reciente estudio, ha surgido un nuevo término llamado “whatsAppitis”, que tiene su origen en el uso repetido del pulgar para la utilización del móvil y sus diferentes Apps, así como los videojuegos u otras pantallas táctiles. ¿Todo ello hará que nuestro cuerpo, con el paso del tiempo, se modifique para adecuarse al nuevo entorno?

Un dato relevante es que aproximadamente el 60,8% de la población, se estima que pasa más de 5h delante de una pantalla.

The Vision Council, 2015
  • Impacto en el estado de ánimo: Según diversos estudios, las personas que tienen un uso muy elevado del móvil suelen estar más expuestos a síntomas depresivos o de estrés.
  • Uso en situaciones complicadas o inadecuadas: Como el uso del móvil ha incrementado, también lo ha hecho su uso en situaciones nuevas que pueden ser perjudiciales (conduciendo, en clases, durante las reuniones de trabajo, en eventos personales, etc).
  • Exposición de los niños: Los niños cada vez están expuestos antes al uso de pantallas, ya sea en casa, para que estén entretenidos o en las clases, para hacer más tecnológico el aprendizaje. Esta evolución no tiene porque ser negativa siempre y cuando esta exposición se haga de forma gradual y dependiendo de la edad, con la atención de un adulto.

Después de esta pequeña reflexión, quiero dejar claro que yo creo que el móvil nos ha resuelto la vida en muchísimos aspectos. Su evolución es clara e irrefutable, sólo hay que tener en cuenta que su uso, al igual que muchas otras herramientas, debe ser racional y saber cuándo y cómo debe ser usada. ¿Estás de acuerdo?

Artículos relacionados