Una imagen vale más que mil palabras. Pero, ¿cómo podemos mejorar las imágenes que empleamos en nuestra marca?

Vamos a hablar de la imagen. Pero no en el sentido amplio, sino la importancia de un buen uso de la imagen de marca en el campo del marketing digital.

Para transmitir una imagen correcta, hay que tener en cuenta varios factores que influyen en el resultado final y que ya hemos tratado en otros artículos, como puede ser la elección de colores que empleamos, entre otros.

Pero, ¿por qué es tan importante la imagen?

Por todos es conocida la famosa frase: “Una imagen vale más que mil palabras” y es que es muy cierto. Cuando hablamos de la imagen no hacemos mención solo al aspecto exterior o físico, sino a todo lo que le rodea, su contexto. Es por ello, que para que una marca sea coherente, no solo tiene que trabajar para que su producto o servicio sea lo más atractivo posible, sino que además, transmita una buena historia que sostenga dicha imagen.

Por ello, hay que trabajar en el exterior, sí, pero también en los aspectos sensoriales y visuales que forman la percepción completa de la marca en la mente del consumidor.

Una buena imagen puede ser el elemento que hará que el cliente nos escoja a nosotros, en un entorno cada vez más competitivo y dinámico. La imagen de una marca está formada por diferentes elementos, que van desde el branding de la empresa hasta el diseño final de los servicios o productos que ésta ofrece al mercado.

Una vez hemos contextualizado y remarcado la importancia de una imagen bien trabajada, vamos a ver diferentes herramientas que te pueden ayudar en la generación de imágenes (no olvides que es sólo una parte del concepto imagen), con el apoyo de la IA.

Hay una falsa creencia de que las herramientas de IA, en general y en especial las que ayudan a obtener imágenes, son muy fáciles de usar. Que con una simple introducción de un comando, se obtendrá el resultado deseado. Esto no es exactamente así, ya que hay multitud de herramientas, cada una tiene sus características propias, está especializada en un tipo de imagen y es capaz de entender los prompts de una forma determinada o necesitan la información de entrada, escrita de un modo concreto. Por lo que, ¡No! No todas las herramientas funcionan igual y nos sirven para todo. Recuerda probarlas y valorar cuál es la que te sirve realmente.

Vamos a ver algunas que considero que son realmente útiles y asequibles:

  • Dall-e (DALL·E 3 | OpenAI). Está integrado en ChatGPT pero también se puede acceder a través de Bing chat. Es la herramienta que mejor ha evolucionado la introducción de texto legible, dentro de las imágenes generadas.

Se caracteriza por respetar bastante bien los prompts, pero no es experto en el foto realismo. Todos los parámetros que queramos añadir a la imagen se deben detallar en el propio prompt, a  través de parámetros. También permite modificar o añadir determinados elementos a una imagen ya existente, a través de la función “Inpainting”.

Es muy bueno desarrollando imágenes con estilo fantasía con alta precisión textual. Es muy fiel al texto que se le ha introducido, por lo que es útil cuando el resultado que buscamos debe ser fiel a la descripción facilitada y no priorizamos el estilo artístico o innovador.

  • Midjourney (Midjourney). Es una herramienta accesible desde Discord, lo que facilita el trabajo colaborativo con el resto de miembros. Dispone de diferentes parámetros para poder definir el resultado que buscamos en las imágenes y también es capaz de introducir texto legible en las imágenes.

Midjourney es muy popular entre artistas digitales y creativos por su capacidad para producir estilos visuales complejos y detallados, con un sesgo hacia imágenes altamente estilizadas. Es muy útil para aquellas situaciones donde buscamos unos resultados muy trabajados, con un enfoque conceptual y artístico.

  • Adobe Firefly (https://firefly.adobe.com/). Es una herramienta desarrollada por Adobe y dispone de versión gratuita. Se caracteriza por generar fotos realistas y naturales. Permite aplicar parámetros a las imágenes desde la misma herramienta, sin necesidad de introducirlos a través del propio prompt. Suele entender muy bien las indicaciones claras y simples.

En resumen, las principales ventajas y limitaciones de estas 3 herramientas son las siguientes:

HerramientaVentajas principalesAlgunas limitaciones
Dall-E– Interpretación precisa de texto.
– Inpainting (relleno de zonas): Permite editar áreas específicas de una imagen ya generada, ofreciendo flexibilidad para modificar solo ciertos elementos sin rehacer la imagen completa.
– Integración API: Es ideal para implementaciones en flujos de trabajo empresariales.
– Versatilidad en estilo: Puede generar imágenes tanto realistas como creativas o estilizadas.
– Menor capacidad en detalle artístico que Midjourney.
– Coste basado en créditos: El modelo de puede volverse alto para usuarios frecuentes.
– Limitaciones en complejidad visual: Puede presentar limitaciones en imágenes con composiciones y texturas muy complejas o en escenas que requieren una iluminación intrincada.
Midjourney– Calidad artística avanzada.
– Plataforma comunitaria en Discord: La interfaz basada en Discord permite a los usuarios interactuar con otros creativos, compartir imágenes y aprender técnicas y estilos. – Versatilidad de estilos: Midjourney puede generar desde arte digital hasta imágenes de tipo surrealista.
– Soporte continúo de la comunidad.
– Interfaz limitada a Discord.
– No permite ediciones de imágenes ya generadas (inpainting).
– Licencias y derechos compartidos: Aunque otorga derechos de uso, algunos términos de uso y propiedad pueden ser complejos.
Adobe Firefly– Integración en Creative Cloud: es ideal para profesionales que ya usan Adobe.
– Control detallado de elementos: Adobe Firefly permite ajustar parámetros específicos como texturas, colores, estilos, y formas, proporcionando un control detallado que otros modelos no ofrecen.
– Derechos de uso asegurados: Adobe garantiza que Firefly se entrenó en contenido libre de derechos.
– Enfoque en edición de precisión.
– Enfocada en usuarios de Adobe
– Menor versatilidad en estilos muy artísticos.
– Coste: Requiere una suscripción a Adobe Creative Cloud, lo que puede ser una barrera de acceso para algunos usuarios.
Elaboración propia

Ahora ya tienes más herramientas para que tus imágenes sean mucho más visuales y capaces de transmitir todas las características y ventajas competitivas que desees realzar.

¿Te animas? ¿A ti cual te gusta más?

Artículos relacionados