El agradecimiento a tus clientes, ¿lo estás haciendo correctamente?

Ya podemos decir que se cierra un nuevo año, 2024.

Supongo que todos hemos pensado ya en nuestros propósitos para el próximo año, aquellos hábitos nuevos que queremos implementar en nuestro día a día, habremos incluso confeccionado nuestro vision board para tener más presentes estos objetivos…Pues bien, yo este año solo quiero agradecer, porque he cumplido un reto que era poder lanzar mi web personal y seguir trabajando en adquirir nuevas habilidades y conocimientos, para poder aplicarlos al trabajo y con ello, ayudar a otros a hacer crecer sus marcas.

Gracias Jesús, por haber captado tan bien el concepto que tenía en mente y haber sabido plasmar tan bien la imagen y el objetivo de la web. Creo que es muy fácil y eficiente colaborar con profesionales así, ya que permiten que el trabajo se convierta en algo divertido. Por si tenéis curiosidad en ver su trabajo os dejo su web para que le podáis echar un vistazo: www.coliseo.digital.com

A mi compañero de vida, que me ha apoyado, escuchado y aconsejado en mis miles de crisis existenciales. Creo que hacemos un buen equipo y quiero que sepas que valoro muchísimo todas tus palabras y tus aportaciones a mis ideas más locas. ¡Sin ti no me habría atrevido a tanto!

Y obviamente a mi familia, amigos y conocidos. Que a veces sois capaces de ver en mí mucho más que pueda ver yo, y que con vuestro empuje, hoy soy la persona que quiero ser. ¡Muchas gracias!

Y después de este breve momento personal y sentimental (más que necesario cuando te pones a hacer balance del año que dejamos atrás), vamos a empezar con el tema de este mes.

Quería que el artículo del último mes del año fuese un poco más especial, así que hablaremos de cómo podemos mostrar agradecimiento a nuestros clientes.

Existen muchas formas de hacerlo, no solo un mail, una tarjeta regalo, un trato amable, etc. Por ello, vamos a ver algunas de estas opciones, tanto materiales como de comportamiento, que ayudan a crear una imagen de marca duradera y con un fuerte posicionamiento y, además, fidelizan a los clientes.

  • Agradecimiento personalizado: Se trata de una forma muy exclusiva de conectar con tu público, ya que se trata de una acción individualizada, que se percibe con mucho más valor por parte del cliente. Algunos ejemplos pueden ser los mails personalizados por el cumpleaños; mails con listas de productos recomendados en base a sus últimas compras; tarjetas manuscritas acompañando un pedido agradeciendo su compra, etc.
  • Regalos: Este tipo de acción siempre genera un resultado positivo en el cliente, ya que le estamos mostrando nuestra atención y preocupación. Si estos regalos, además, son inesperados, el éxito aumenta. Algunos ejemplos pueden ser: muestras de productos o descuentos en nuestros servicios ofrecidos, productos de merchandising, nuevas experiencias, etc.
  • Generar experiencias y comunidad: Otra de las opciones para conectar con tu público puede ser involucrarle y hacerle partícipe de tu marca. ¿Cómo? Invitándole a actividades o eventos que organices, como muestra de agradecimiento por acompañarte en tu aventura; generando webinars o cursos personalizados para determinados segmentos de tus clientes; enviando descuentos exclusivos o informándole en primicia de tus nuevos lanzamientos, etc.
  • Atención cuidada y en continua mejora: La atención personal de los clientes es una manera muy efectiva de mostrar el agradecimiento. Tanto si esta atención se realiza de forma física, por teléfono o por correo, nuestro mensaje y lenguaje debe transmitir el tono adecuado que vaya en línea con los valores de la marca. Además, es importante también que se recojan todas las sugerencias de mejora posibles, para poder valorarlas y ponerlas en marcha.
  • Formularios de los sitios web o Redes Sociales: Cuando recabamos datos de clientes que han mostrado interés en nuestra marca, es importante que al finalizar el envío de estos datos, el cliente reciba un feedback. El mensaje debe mostrar tanto el agradecimiento por la información solicitada, como la indicación de nuestros próximos pasos para dar respuesta a su consulta. De esta forma, el cliente se siente acompañado desde el principio.
  • Solicitud de colaboración: Otra manera de generar comunidad y mostrar agradecimiento a la misma, es la solicitud de la opinión para tomar determinadas decisiones o lanzar nuevos productos o servicios. Algunas formas pueden ser organizar encuestas en redes sociales; generar concursos o sorteos; pedir feedback en nuestros eventos; realizar encuestas de satisfacción tras la compra, etc.

Como hemos podido ver, estas son solo algunas de las múltiples acciones que podemos llevar a cabo para mostrar agradecimiento a nuestros clientes, que al final, son nuestra razón de ser. Este agradecimiento debe ir más allá de un simple “Gracias” (que nunca está de más), pero tenemos que pensar que estas acciones tienen un efecto a medio y largo plazo en nuestra marca. Ya que todas esta pequeñas acciones, hacen posible que la relación con el cliente sea duradera en el tiempo y que la percepción de nuestra marca sea exponencialmente mejor.

Mostrar gratitud debe ser una práctica constante y auténtica que impulse conexiones reales con los clientes y refuerce su lealtad. ¡Empieza 2025 demostrando tu aprecio a quienes hacen posible tu marca!

¡Implementa estas estrategias y transforma la manera en que agradeces a tus clientes!

Y con esto, me despido por este año. Si necesitas ayuda en el mundo digital, estaré encantada de escuchar tus ideas. ¡Feliz año nuevo!

Artículos relacionados